Ya ha llegado la hora de despedirse, pero antes de cerrar este blog, hemos
pensado hacer un pequeño resumen grupal de todo lo que hemos hecho en esta evaluación.
Durante este curso hemos realizado tres talleres y diferentes actividades:
El primer taller fue
la de la Lectura, Teoría y Práctica. Como introducción del curso, empezamos a
relacionar la vida cotidiana con las tecnologías. Para ello, cada uno de nosotros
durante una semana sacamos unas 35 fotos de las tecnologías digitales que nos rodean. Una vez sacadas esas fotos, las comparamos
entre los miembros del grupo y vimos que
muchos de ellos se repetían. Después, con todas esas fotos hicimos un diario visual. Aparte de esto, cada uno de nosotros escogimos una de las fotos
para reflexionar sobre la importancia de las tecnologías digitales hoy en día. Eneritz escogió un sensor de tarjetas; Jaione optó por el teléfono inhalámbrico; Haritz, en cambio, reflexionó sobre la cámara digital; y para terminar, Miren habló acerca del datáfono.
Relacionando con esta actividad, vimos un par de vídeos de Jordi Adell sobre la competencia digital y el PLE. Esto nos hizo reflexionar sobre nuestro continuo uso de las tecnologías digitales, y para ello, hicimos nuestro propio PLE. Primero hicimos un borrador a mano, y luego utilizando Symbaloo lo representamos. A continuación os dejamos las PLE de Haritz, Jaione, Eneritz y Miren.
Para terminar con este taller, Joxemi nos propuso ocho artículos que hablaban sobre las TIC, de los cuales sacamos ideas para hacer después el Taller Tic. Con los textos leídos hicimos diferentes resúmenes trabajando con Powtoon y Prezzi, e hicimos una presentación junto con el grupo Bostkote.
En cuanto al Taller Tic mencionado anteriormente, lo llevamos a cabo en Alkizako Eskola. Este fue nuestro proceso del trabajo:
Al principio pensábamos hacer un bizcocho con los niños, pero visto que en la escuela no hay horno, empezamos a buscar otras alternativas. Es decir, realizar una brocheta de frutas con los niños. Una vez elegido el proyecto que íbamos a realizar, empezamos a elegir la escuela. Ya que las madres de Haritz y Miren son profesoras de Educación Infantil pensamos hacerlo en una de ellas. Es decir, en Alkiza o en Azkoitia. Al final nos decantamos por Alkiza, ya que es Eskola Txikia, y nos parecía enriquecedor realizar el proyecto en ella. El siguiente paso fue reunirnos en grupo y preparar el proyecto.
Una vez preparado el proyecto, contactamos con la escuela de Alkiza para presentarles el proyecto, pedir permisos para ejecutar la grabación, y definir las fechas. Ya reunidos todos los permisos necesarios, empezamos a preparar el material digital y comenzamos a ejecutar el proyecto.
En conclusión, hemos tenido una valoración positiva sobre este proyecto, ya que hemos tenido una buena colaboración entre nosotros y la escuela. Por una parte, el proyecto nos ha parecido entretenido e innovador. Y por otra parte, hemos visto que los niños han disfrutado haciendo esta actividad.
El segundo taller fue la de Confesiones que consistía en un incidente crítico y una reflexión personal. Para empezar, ordenamos nuestra etapa educativa mediante la herramienta Timeline. para después identificar nuestra incidencia crítica que queríamos denunciar desde el anonimato. Tanto Haritz, Eneritz, Jaione como Miren hicimos primero nuestro Timeline. y después cada uno de nosotros empezamos a escribir nuestra propia incidencia crítica. Para compartir entre todos la incidencia de cada uno, creamos un usuario en común para guardar el anonimato en audioBoom. Para ello, primero tuvimos que grabar nuestras voces. Algunos de nosotros distorsionamos nuestras voces, mediante Audacity y otras distintas herramientas. Una vez grabados nuestras incidencias las subimos a audioBoom junto con una imagen antiselfie que ocultaba nuestra identidad. El siguiente paso fue generar un código QR y para ello Josemi nos facilitó un vídeo para entender mejor lo que significaba.
Con las imágenes y códigos QRs Josemi creó murales que después puso en los pasillos accesibles a todos aquellos que tuviesen curiosidad.
Por último, hemos
realizado el tercer taller llamado Superheroína que consistía en realizar un
cómic. Eneritz nos presento Superchispirata, una niña que tuvo cáncer y ahora
se dedica a ayudar a los demás niños y familias. Miren en cambio, hizo un superhéroe
llamado Misifú, un ratón que vive en las escuelas y que intenta solucionar los
conflictos y problemas mediante sus poderes. Jaione por su lado, creo Kurritic,
un cerdo que tiene una cola mágica con el que detecta el mal uso de las Tic.
Para terminar, Haritz nos presentó Superteacher, un profesor del futuro.
El cual, tiene el objetivo de proteger a todos los alumnos del mundo de toda
clase de injusticias. Su sueño es que todos los niños del mundo tengan las
mismas oportunidades y los mismos derechos. Una vez, compartidos los
superhéroes nos decantamos por la de Haritz y creamos un cómic mediante la
herramienta fotojet. Para finalizar con el proyecto juntamos todas nuestras superheroínas y las subimos a la plataforma llamado ISSUU.
Para acabar con este
curso hemos realizado el trabajo modular
y el tema que elegimos fue "Genero desberdinen trataera
haurrentzako abestietan". Para relacionar las TIC con el trabajo modular creamos una canción con la ayuda de una acordeonista y luego nos pusimos a grabar un videoclip. Para grabar este videoclip fuimos a la escuela de Azkoitia y con la colaboración de niños de 2 y 5 años conseguimos el resultado.
Para dar por terminada esta entrada hemos grabado un vídeo haciendo reflexión de lo que ha sido esta asignatura para nosotros.